Cuando una empresa se plantea invertir en el extranjero, además de las oportunidades de negocio, debe estudiar con cuidado el marco legal específico de cada mercado. Ante la incertidumbre regulatoria generada por el Brexit, son muchas las compañías españolas que están pensando en reducir su presencia en Reino Unido y desplazar sus inversiones a otros países.
Sin embargo, antes de que las empresas decidan dar ese paso y aterrizar en otros países deben conocer la realidad local y legislativa de ese país.
En GLV sabemos que las operaciones corporativas representan hitos de máxima importancia para una compañía y los procesos de internacionalización son, quizá, una de las operaciones más importantes que toda empresa puede acometer.
Por eso, en nuestro deseo de asesorar a nuestros clientes en este tipo de procesos, queremos daros una serie de consejos que hay que tener en cuenta antes de iniciar una acción de este tipo. Contar con un plan de negocios sólido es absolutamente fundamental pero no es lo único. A éste debes sumar una serie de cuestiones como las siguientes.
Estudia y analiza el país en el que vas a invertir. ¿Cómo es su situación económica? ¿Se trata de un mercado transparente? ¿Qué usos y costumbres tienen sus habitantes? ¿Es estable políticamente? Todo ello permite formarnos una idea del nivel de riesgo que puede tener invertir en un país externo.
Conoce a tu competencia en el mercado de destino. Antes de cruzar la frontera realiza un estudio exhaustivo de tu competencia en el país de destino: quiénes son, cuántos son y sus ventajas e inconvenientes respecto a tu negocio.
Comprueba la solvencia de tus recursos. ¿Tienes los suficientes recursos humanos y financieros para hacer frente a la internacionalización de tu negocio? Esta pregunta es clave antes de poner un pie fuera, ya que seguro que necesitarás recursos extra.
Ponte al día de barreras arancelarias y sistemas impositivos de ese país. Al exportar tus productos o servicios a otro país de destino tendrás que hacer frente a una serie de impuestos que encarecerán tu producto y, consecuentemente, su precio de venta. Conocer todas estas cuestiones te permitirá fijar el PVP más idóneo.
Confía en manos de expertas el asesoramiento en materia legal. Cada vez más, los países abundan en materia de regulaciones legales, fiscales, tributarias, urbanísticas, etc. Conocerlas todas es imposible sin un asesor jurídico especialista con conexiones en el extranjero que garantice estar al tanto de todas las novedades y cambios que acontezcan.
Sabemos que internacionalizar es, actualmente, una de las maneras más frecuentes para ganar competitividad y reducir el nivel de apalancamiento de las empresas por lo que nos ponemos a tu disposición para asesorarte en tus procesos de internacionalización, trabajando coordinadamente con las oficinas de que disponemos en otros continentes.